El Carnaval ha sido considerada una de las fiestas más populares, celebradas y conocidas en todo el mundo, pero la pregunta que muchas personas se hacen es ¿a qué se debe esta tradición? El Carnaval está intrínsecamente vinculado con la cuaresma y el cristianismo, ya que esta versión es la que se ha transmitido durante toda la historia.
Pero de acuerdo con los historiadores, el origen de estas fiestas data desde hace más de 5000 años en el Antiguo Egipto y Sumeria. Una de las primeras celebraciones de estas fiestas fueron muy parecidas a las que se hacían en la época del Imperio Romano, y esta costumbre hizo que se expandiera por toda Europa a finales del siglo XV.
Es importante mencionar, que existen infinidades de maneras de celebrar los Carnavales, pero a pesar de ello, todos tienen algo en común, el Carnaval significa fiesta, color, diversión, disfraces y música.
En sus inicios, esta fiesta comenzaba con un desfile que se hacía de una manera muy decorosa ya que contenía un componente religioso, pero con el pasar de los años, la celebración de Estas fiestas han ido cambiando totalmente, y las maneras de festejar lo hoy en día son completamente diferentes
La celebración de los Carnavales, se hacen justo antes de la llegada de la cuaresma cristiana, y ésta lo podemos encontrar dentro del período del calendario litúrgico los cuales son 40 días antes al jueves Santo.
Que significa la palabra Carnaval?
Abordando un poco el tema el significado de la palabra Carnaval, está significa “adiós a la carne” o también “abandonar la carne”. El origen del Carnaval viene directamente ligado a épocas en donde los cristianos no tenían métodos de refrigeración y tenían que consumir todos los productos que tenían antes de la Cuaresma.
Es por ello que sumidos a este contexto muchos pueblos organizaban antes del miércoles de ceniza unas fiestas muy populares las cuales le denominaron Carnaval. En estas fiestas, las personas comían todo tipo de comida durante varios días y para amenizar ponían colores y mucha música. Es por ello que de esta manera el Carnaval se establece como un momento para comer festejar y beber en oposición Al momento de privación que viene para la cuaresma.
Cabe destacar, que el Carnaval Romano tuvo ciertas adaptaciones con el Carnaval Cristiano y fue así como éste se extendió por toda Europa y en diferentes colonias americanas. Con la diversidad que existe de culturas y lugares, el Carnaval en todo el mundo se celebra de diferentes maneras. Los Carnavales más reconocidos mundialmente son los que se celebran en España, Venecia y en Latinoamérica especialmente en Río de Janeiro.
En el caso de Río de Janeiro, estas fiestas son muy populares ya que aquí es donde salen los mejores desfiles con las mujeres más hermosas bailando durante días, conocidas con el nombre de Garotas.
Fuente: lne.es