Los Adolescentes españoles de 18 años de edad podrán recibir la vacunación contra los meningococos de clase A, W e Y, en lugar de la única que estaban ofreciendo que era la vacuna de meningococo tipo C, de acuerdo con lo que han establecido con las comunidades autónomas y también con el Ministerio de Sanidad.
Podemos mencionar que la administración pública pretende adaptarse a los patrones de infección que se están dando en España, de acuerdo con fuentes oficiales del Ministerio. Esta medida ya había sido anunciada por el nuevo gobierno de andaluz, aunque a pesar de este anuncio, ellos todavía se mantienen a la negativa para financiar públicamente la vacuna contra meningococo de clase B, la cual se puede vender libremente y la información dada por la Asociación Española de Pediatría afirma que alrededor de un tercio de los padres en España han comprado dicha vacuna para podérsela poner a sus bebés.
Por otro lado, la administración justifica su postura con referente a la vacuna del meningococo B basado en el hecho de que ésta tiene muy corta duración para proteger después de haber vacunado, y que también, hay una ausencia de protección en una población que no está vacunada. Sin mencionar la falta de datos de efectividad y de alta reactogenicidad que se está administrando junto con las vacunas del calendario en la etapa infantil.
Con todas estas modificaciones, el cambio vacunal va a quedar de la siguiente manera: la vacuna de meningococo C, se pondrá al año de nacimiento, y contra los otros grupos qué son los A, C, W e Y, serán puesto a los 12 años de edad. De acuerdo con un comunicado emitido por Sanidad, también se ampliará a la población que supera los 18 años para poder crear así una protección de grupo.
Las recomendaciones fueron dadas por la Asociación Española de Pediatría
La medida tomada está en línea con las recomendaciones que fueron dadas por la Asociación Española de Pediatría, y en donde también piden que sea incluida la de meningococo B qué es la famosa Bexero. Este medicamento ya es ofrecido de manera gratuita por Castilla y León tanto para los niños como adolescentes y en las Islas Canarias para los adolescentes solamente.
La meningitis en un plano general, tiene dos maneras de manifestarse. La más habitual o la que más conocemos es en donde hay presencia de fiebre, náuseas, dolores de cabeza, manchas en la piel y cambios en el estado mental. Como los meningococos son bacterias estos tienen que ser tratado por medio de antibióticos.
Cabe destacar, que si la infección es generalizada, esta puede producir una sepsis y lamentablemente con este diagnóstico el resultado final puede ser fatal y es lo que crea los casos de alarma. También es bueno tener en cuenta que los meningococos vienen solamente a causa de la meningitis, que pueden ser causadas por otros virus o bacterias, que a su vez son mucho más peligrosos ya que estos si no responden a los antibióticos y son muy infrecuentes.
Los datos que se han dado actualmente en esta temporada de meningitis y que han sido causados por meningococo, empezaron el pasado 8 de octubre, de acuerdo con el registro epidemiológico qué fue dado por el instituto de salud Carlos III. Hasta la fecha 2 de marzo se notificaron alrededor de 180 casos confirmados en España, y de esos más de 12 casos están en investigación. Alrededor del 11% de dichos casos fueron mortales y sólo en la temporada anterior, para esta misma fecha, ya se habían contabilizado alrededor de 180 casos confirmados y de los cuales 26 terminaron en fallecimiento.
El número de casos de meningococo no ha variado mucho en los años
Si podemos observar, el número de casos siempre es el mismo, pero si podemos verlo los serogrupos destacados por cada uno de los años, podemos ver que la meningococo de tipo B ha bajado de 63 a 41, La meningococo de tipo C ha caído de 12 a 10, pero opuesto a estás, la meningococo de tipo W ha subido de 7 a 15 y la de Y de 9 a 12.
Esto quiere decir que la incidencia es muy baja, pero que si existe un cambio hacia los grupos contra los que ahora nos estaban vacunando. Y que el desplazamiento de serogrupos ha sido bastante rápido, ya que de acuerdo con los datos del mismo período para el año 2014 se lograron recoger 62 casos de serogrupo tipo B y 5 entre A, C, W e Y.
Podemos observar, que en todas las estadísticas existe una sección en la que siempre aparece la meningitis por meningococo de otros serogrupos que no están tipados y que son desconocidos. Y esto apunta a que sí se logra extender la vacunación para los tipos A, C, W e Y dentro del sistema público, y además se logra incluir el de tipo B por iniciativa de las familias, se hace más difícil que la enfermedad aparezca concurridamente y que solamente quedarán otros que puedan aparecer o reforzarse cuando los grupos que actualmente predominan en los serogrupos estén más controlados.
Fuente: elpais.com