El inversor ruso Mikhail Fridman acusó al consejo de Dia de engañar con su presentación a los accionistas, pues trata de generar dudas respecto al plan propuesto para la cadena de supermercados. Dicha propuesta fue planteada por la sociedad controlada por Fridman, L1 Retail, división de comercio minorista de Letterone, propietaria del 29% de Dia.
De acuerdo con L1 Retail, Dia no ha demostrado que su propuesta sea realmente viable
L1 Retail considera que la presentación del consejo de administración de la cadena de supermercado intenta generar dudas en cuanto a la viabilidad que la sociedad ha planteado para su rescate integral. Además de esto, señalan que Dia tampoco ha demostrado que su propuesta sea viable. Por lo tanto, indican que hay varias incógnitas al respecto.
De acuerdo con L1 Retail, la propuesta planteada por el consejo de Dia presenta diversos puntos débiles. Estos no han sido expuestos a los accionistas. Además, la cadena de supermercado tampoco ha facilitado ningún tipo de información referente a la forma en que implementarían alguna autorización para incrementar el capital que pudiese recibir.
La sociedad aseguró que está a la espera de una respuesta por parte del consejo de administración de Dia. Asimismo, ha señalado que el hecho de que el consejo de Dia afirme que la propuesta de L1 Retail goza de ausencia de condicionalidad es engañoso.
Según L1 Retail, la falta de un compromiso de aseguramiento incondicional junto a la propuesta de Dia de aumentar el capital generan una gran incertidumbre de ejecución para los accionistas. Además, la sociedad señala que es muy irresponsable que el consejo de Dia amenace con la disolución si la propuesta de la sociedad la respaldan los accionistas.
L1 Retail asegura haber planteado una buena propuesta para Dia
De acuerdo con L1 Retail, su plan de rescate integral es una propuesta constructiva, equilibrada y justa. Asimismo, señala que este plan puede afrontar las necesidades de la compañía tanto a corto plazo como a largo plazo. Y aseguran tener los fondos suficientes para asegurar que el capital aumente 500 millones tras una liquidación de la opa.
Según L1 Retail, además de que su propuesta es justa y constructiva, también es beneficiosa y favorable para los accionistas. Asegura que esto es así gracias a que la opa les ofrece vender sus acciones con una prima del 56,1%. Esto, sobre el precio de cierre del pasado 4 de febrero del presente año 2019.
La cadena de supermercado Dia sufrió un declive en el último año, cerrando el 2018 con 352,58 millones de euros en pérdidas. Mientras que en 2017, registró un beneficio de 101,20 millones de euros. Además, la cifra de negocio que alcanzó en 2018 fue de 7.288.8 millones, cuando un año antes había alcanzado los 8.217,67 millones.
Por otro lado, la CNMV le pidió a Goldman Sachs una aclaración respecto a la cartera de negociación con la cadena de supermercado. Esto, a solo quince días de la junta que se celebrará para discutir la propuesta de Letterone y la del consejo de administración de Dia.
Fuente: abc.es