1.200 millones en el IRPF le costaran estos permisos al Ministerio.

Los padres y madres que estén interesados en realizar este trámite, pueden acceder desde ya, pues el Ministerio de Hacienda habilitó el sistema desde este lunes. Aquellos contribuyentes con hijos nacidos desde 2014, pueden solicitar la devolución del IRPF por la prestación de paternidad o maternidad. Un total de 1.200 millones de euros, estima Hacienda que se abonarán por este concepto.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó, que, cada mujer recibirá 1.600 euros y en el caso del hombre, 383 euros. Dicha diferencia se produce por la diferencia en los permisos de maternidad y paternidad respectivamente. Se cree, que esta medida beneficiará alrededor de 1.086.000 personas.

Dos etapas

1.200 millones será el coste de esta sentencia para el Estado. y se realizará en dos etapas. Las devoluciones correspondientes a 2014 y 2015, se tramitarán en diciembre y las devoluciones de 2016 y 2017, se tramitarán en enero. El dinero se reintegrará casi que inmediatamente.

No tendrán que realizar ningún trámite especial, aquellos contribuyentes que se hubieran visto afectados por estas retenciones en 2018. Estas exenciones se reflejarán en la declaración de renta del año en curso, que tramitarán en 2019.

La Ministra indicó que, en la página web de la Agencia Tributaria, ya se encuentra disponible el formulario de la devolución; solo es necesario indicar el año o los años, en los que se ha recibido la ayuda y el número de cuenta, para recibir el pago. Las demás comprobaciones las realizará la Administración Pública, no es necesario adjuntar ningún otro documento.

Solo se tramitará el incremento de los impuestos que el Gobierno planea, si se logran aprobar los presupuestos

En la rueda de prensa convocada por Montero, explicó cómo se realizan estos trámites; aclaró, que estas devoluciones no tendrán repercusión en las cifras de déficit, puesto que ya se tenían presupuestadas y para el 2018, se mantendrán en el 2,7 del PIB y para el 2919, en el 2,2%, si hay prórroga presupuestaria.

Se verán también beneficiados los funcionarios públicos que cotizan a través de Isfas, Muface y Mugeju. Aunque la sentencia del Supremo no cubre a este colectivo, el Gobierno se ha comprometido a realizar el cambio legislativo que corresponda, para que puedan disfrutar el proceso de devolución y a futuro no tengan inconvenientes en cuanto a maternidad y paternidad se refiere.

Si se logran aprobar los Presupuestos Generales que el Ejecutivo está tramitando con los diferentes grupos políticos que hacen vida en el Congreso, entonces se podrán realizar las subidas de impuesto que planea el Gobierno. Por lo pronto, en el transcurso del mes de diciembre, si se expondrán en la Cámara Baja los proyectos de Ley para la creación de la Tasa Google, el grupo de medidas contra la evasión fiscal y el tributo a transferencias financieras.

 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9560822/12/18/Hacienda-devolvera-1600-euros-de-media-a-las-mujeres-por-maternidad-.html