Inditex qué ha sido catalogado un gigante textil en el mundo y actual dueño de Zara, logró cerrar con una facturación en el año 2018 de 26.145 millones de euros, qué representa más del 2% de ganancias, alcanzando así una cifra de 3444 millones, de acuerdo con el anuncio que hicieron el día miércoles.
Las acciones de esta empresa habían caído hasta un 5% en la bolsa, los cuales revelaron la ralentización en el crecimiento que había en el grupo, pero en otros ejercicios han logrado alcanzar incremento de hasta 2 dígitos.
Cabe destacar que en el negocio de la cadena del reconocido Amancio Ortega, este fue el menor crecimiento de ventas que cotizaron en la bolsa. Las ventas comparables, qué son las que producen los negocios de Amancio en las tiendas que llevan abiertas más de un año, lograron subir hasta un 4% y el resultado de explotación bruta logró alcanzar hasta 5457 millones.
Uno de los impactos que se realizó dentro de este grupo fue el efecto divisa, pues la facturación a un tipo de cambio constante logró crecer hasta un 7%, pero aún se acusado que la depreciación de algunas monedas con respecto al euro no son lo suficientemente rentables. Para el año 2019, los líderes de la empresa textilera, esperan que pueda haber un avance en las ventas que superen del 4 al 6%.
Pablo Isla, presidente de Inditex, señaló que esperan que este año siga habiendo un proceso de transformación en cara al 2020, ya que esta empresa está plenamente sostenible digital e integrada.
Además el presidente destacó que estas cifras han sido completamente sólidas, que han tenido crecimiento en todas las variables a pesar del efecto que han causado las divisas. Por otra parte también los directivos han hecho hincapié en el proceso de transformación en el que se encuentra actualmente inmerso el grupo, ya que los mismos están remodelando su red comercial y tratando de integrar los canales físicos y online.
Reflejos de las ventas online en Inditex
Las ventas que se han producido a través de internet para el grupo Zara, Berskha o Stradivarius con un aumento del 27%, y ese tipo de ventas son las que representan el 14% de la facturación en los países donde la empresa Inditex vende de manera online.
La cadena textilera tiene como proyecto a mediano plazo vender de manera online en cualquier Rincón del mundo. También busca la aceleración de su estrategia de stock integrado, qué es la que les va a permitir poder distribuir los pedidos de manera online desde las propias tiendas desde los almacenes específicos que es desde donde se hacen las ventas ahora.
El presidente de la textilera señaló que este enfoque es clave ya que ayudan a las tiendas físicas y a las online a vender. De acuerdo con el grupo directivo de la empresa, ellos van a buscar cumplir con los plazos que se habían marcado para poder lograr esta integración, y es que en el 2018 la cadena elevó la inversión alcanzando hasta los 1620 millones de euros.
Por otra parte, Isla señaló que el incremento que se ha producido en la superficie comercial de Inditex ha sido beneficioso, aunque por otra parte también reconoció que el número de tiendas en España va descendiendo ligeramente con el pasar de los años, y que actualmente hay 1.635 tiendas disponibles.
La empresa ha estado cerrando los espacios que son menos rentables y tratando de abrir tiendas mucho más grandes en ubicaciones más óptimas. Ellos buscan que para este año puede haber un aumento de este espacio comercial con un total de hasta el 5 y 6%. En los cuales ellos opinan que ya van a dejar de hablar de tiendas, para hablar más sobre proceso de reordenamiento de cada una de ellas, claro asegurando que estos cambios no van a traer ningún tipo de despidos.
La compañía Inditex está más viva que nunca
El presidente de la compañía Pablo Islas, asegura que la empresa ha seguido creciendo de una manera potencial, y cree que durante el período 2017 al 2019 es donde se ha estado transformando la red comercial que le está dando más intensidad de crecimiento a la empresa.
Él afirmó que la compañía está más viva que nunca, ya que el margen bruto que ha producido por cada una de las prendas que venden ha mejorado hasta un 56,7% alcanzando así 14.816 millones. Además el presidente de la empresa afirma que todo esto ha sido gracias a que la empresa ha tratado de mantener políticas comerciales y no promocionales.
Cabe destacar que a diferencia de otras cadenas, la empresa textilera Inditex no ha querido entrar en la guerra de precios qué es lo que ha estado lastrando algunas de esas empresas competidoras, qué son las que hacen promociones durante todo el año. Inditex se basa en hacer stock, confiando más en la calidad de su producto qué en promociones.
Como resultado de las ventas obtenidas en el año 2018, el consejo de administración de la empresa ha propuesto un aumento del dividendo ordinario superando así del 50 al 60% del beneficio. Además, ofrecen un dividendo extraordinario el cual es de 1 euro por cada acción, quedando así, que los accionistas podrán recibir 0.88 euros por cada título lo cual representa un 17% más de lo que estaban recibiendo. De acuerdo con lo que ha dicho el presidente Islas, la retribución para cada accionista alcanzado un 83% en los últimos 5 años
Ganancias de Inditex en España
Las ventas de Inditex en España han aportado el 16.2%, frente al 23% que representan en Asia. En el país las ventas han subido hasta un 29% en los últimos 5 años y un 3% en el año 2018. A pesar de que las ventas en España han estado creciendo, las mismas se moderan, pues en el 2017 logró crecer de un 4 a un 6.2%. En cambio en el año 2015 las ventas en Europa lograron subir hasta un 8% sin contar a España y esto representa el 45.1% y en América un 15.5%.
Cabe destacar que tanto Zara y Zara Home lograron facturar 18.021 millones, qué representa un 3.2% más de lo que ya habían facturado. Este año Inditex buscó unificar las cifras de ambas cadenas para poder así maximizar el impacto de gestión que tiene la marca. Todo esto sin mencionar que la tienda online de Zara también estará vendiendo productos de Zara Home a partir del próximo otoño.
Actualmente, Inditex tiene una plantilla de 174.000 personas en todo el mundo con 7.490 puntos de ventas en los 96 mercados que posee. De acuerdo con Islas, la brecha salarial de la empresa está a favor de las mujeres que cobran 0.8% más que el hombre, ya que el 75% de la plantilla de grupos son representados por mujeres.
Fuente: elmundo.es