El autoconsumo de electricidad tiene una gran importancia y es beneficioso de distintas formas. Esto en primer lugar, permite que los autoconsumidores puedan ahorrar. Pero además, se estima que también puede ser beneficioso para el resto de consumidores de energía eléctrica. Esto podría tener un gran impacto positivo en la economía.
Cada 100 MW puede tener un impacto positivo de 29,5 millones de euros anuales
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicó un informe en el que se analizaba la propuesta de Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica. Dicha propuesta plantea regulaciones del autoconsumo de electricidad. Asimismo, propone diversas aclaraciones relacionadas a la contratación y comunicación entre los actores implicados.
Además, se plantean mejoras y aclaraciones respecto al sistema de compensación de excedentes. Por otro lado, dentro del informe publicado por la CNMC, se analizan detalladamente los cálculos que el Ministerio realizó respecto al impacto económico del autoconsumo.
Estos cálculos estimaban una pérdida anual de 5,4 millones de euros para el sistema eléctrico por cada 100 MW de sistemas fotovoltaicos. Para evitar estas pérdidas, el gobierno anterior estableció el popular impuesto al sol. No obstante, para la CNMC, estas estimaciones están muy por encima de la realidad.
De acuerdo con las estimaciones que realizó la CNMC, el impacto económico real sería muy distinto. En el caso más desfavorable, las pérdidas que podría generar el autoconsumo eléctrico serían 370.000 euros anuales por cada 100 MW fotovoltaicos. Y en el escenario más favorable, el beneficio por cada 100 MW podría ser de hasta 2,3 millones de euros al año.
Este último caso podría ser posible si se llegasen a modificar los cargos y peajes del autoconsumo eléctrico. Además, también tendrían que introducirse impuestos sobre la generación eléctrica, entre otros elementos.
Un impacto positivo y algunos cambios necesarios
El informe publicado por el Regulador también analiza el efecto fiscal de la instalación de 100 MW solares. Se prevé que la instalación de los equipos saldría en 28,1 millones de euros, de los cuales, la mayoría sería por el IVA. A pesar de esto, y teniendo en cuenta diversos factores, la CNMC estima que el impacto de instalar 100 MW solares sería positivo.
El autoconsumo podría impactar positivamente la economía desde 26,3 millones a 29,5 millones de euros anuales. Todos estos cálculos serían perfectamente posibles al implementar nuevos valores en los peajes, cargos e impuestos.
Por otra parte, la CNMC señala que para lograr una buena implementación del autoconsumo y fomentarlo correctamente, es necesario realizar una serie de cambios. Entre ellos, el levantamiento de la prohibición que dictamina que las operadoras dominantes del sistema eléctrico se conviertan en agentes del mercado de las instalaciones más pequeñas.
De continuar vigente esta limitación, el autoconsumo no podrá desarrollarse óptimamente, y el proceso se verá ralentizado. Por ende, la CNMC propone definir mejor las distancias máximas en las que se puede aprovechar el autoconsumo. Esto, especialmente en las áreas rurales y polígonos industriales.
Asimismo, para solventar algunos problemas de seguridad, se plantea una mejora en la comunicación de los actores implicados, así como cambios en la normativa técnica. Sin duda alguna, si se maneja correctamente el autoconsumo eléctrico, puede ser bastante favorecedor.
Fuente: eleconomista.es