Pedro Sánchez, presidente de gobierno, habló abiertamente en un debate sobre el empleo que ha sido creado por la economía de plataformas, ya que el mismo ha creado ciertos conflictos abiertos con las temáticas de tribunales como el de los repartidores de Deliveroo o Glovo y también con la reforma de trabajo.
En la inauguración del foro denominado el trabajo que queremos, el cual permitió reunir a representantes de la Administración y diferentes interlocutores sociales, el presidente Sánchez, se mostró abierto a apoyar la extensión de la normativa laboral. Por otra parte, El Presidente de Gobierno Pedro Sánchez mostró su aprobación a la protección social que se le debe brindar a cada uno de los trabajadores.
Es importante mencionar, que en su discurso, el presidente Pedro Sánchez hablo claramente sobre la mal llamada economía colaborativa, en la cual expuso que no se puede tolerar bajo la falsa apariencia de la modernidad, que se forme una supuesta autorrealización personal que excuse la pérdida de derechos. Sin mencionar que este tipo de problemáticas, pueden causar una incertidumbre constante y que eso da como resultado una mala remuneración.
Cabe destacar que el presidente también hizo mención al desgaste que se ha formado en los ingresos de la Seguridad sociales por la economía de las plataformas.
Precariedad en el mercado de trabajo
En el mercado de trabajo se ha formado una precariedad, debido a la polarización entre fijos y temporales, además también avisó que la degradación en las condiciones laborales, las perspectivas menguantes y la insuficiencia en los salarios no son para nada inofensivas, sino que las mismas tienen consecuencias tanto sociales como económicas.
De igual manera, el presiente hizo un llamado a no descansar hasta lograr una estabilidad laboral y evitar la precariedad que es algo inevitable. También Pedro Sánchez enfatizó la lucha que debe existir para abolir por completo la desigualdad que hay entre los hombres y mujeres. Todo esto como antesala a lo ocurrido en las protestas del 8 de Marzo, en la cual también dijo que queda claramente evidenciado que hay mucho que hacer para conseguir las metas propuestas, pero que van en la dirección correcta.
Medidas sobre la reforma laboral
El presidente Pedro Sánchez habló ante un auditorio en el cual estaban presente la ministra de trabajo, Magdalena Valerio, también se encontraban los líderes sindicales Pepe Álvarez, líder del UGT y Unai Sordo, líder del CC.OO. También estaba en el metting se encontraba Antonio Garamendi, presidente del CEOE.
El presidente no habló sobre los cambios relacionados a la reforma laboral, la cual al principio este quería aprobar por medio de un decreto ley antes del 28 de Marzo. Después de haber hecho la negociación, fuentes oficiales del Ministerio de trabajo reconocieron convalidar con Podemos, PNV y PDECat en la diputación permanente de dicho decreto. Pero también afirmaron que dichas negociaciones son cada vez más difíciles y sobre todo cuando se aproximan más a las elecciones. Por otra parte, Álvarez admitió que las conversaciones con el ejecutivo se habían enfriado.
Magdalena Valerio dijo en su intervención en el foro afirmó sentirse confiada en recuperar todos los consensos que han quedado en el camino después de los comicios.
Fuente: lavanguardia.com