Ya la Consellería de Educación dio la fecha para las oposiciones docentes más grandes que se han presentado en los últimos años. Hasta ahora, se dice que el primer examen será el 26 de junio, el cual cuenta con más de 4636 plazas de profesorado, entre los cuales están: Profesorado de secundaria, Formación Profesional, EOI, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño y catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Es importante mencionar que desde el sindicato Stepv se afirma que esta será una de las oposiciones masivas a las cuales se verán presente miles de candidatos. El año pasado, hubo alrededor de 17.000 candidatos, cuando nada más se dieron tres mil vacantes de maestros, y dentro de este grupo, alrededor de 2.171 pidieron examinarse dentro de la provincia de Castellón.
Subsecuentemente, en el 2016 hubo alrededor de 14.279 opositores de la Comunitat para nada más 1.172 puestos, de los cuales 1762 eran de Castellón. Para este 2019 los aspirantes a las pruebas van a poder presentar sus solicitudes desde este mismo momento hasta el 29 de abril.
Esta fase de oposición va a constar de dos pruebas, las cuales van a tener un carácter eliminatorio, qué es como obliga a cumplir el Ministerio. Por ejemplo la primera prueba tendrá por objeto, el poder demostrar los conocimientos específicos que tiene cada docente en la especialidad a la que estará optando y éste también constará de dos partes, las cuales serán valoradas conjuntamente. En este orden de ideas, la segunda prueba va a buscar comprobar la aptitud pedagógica que tiene cada profesor y el dominio de las técnicas del ejercicio docente.
La nota final que obtenga será dividida en un 60% en la fase de oposición y en un 40% en los méritos. También es importante mencionar que la Consellería de Educación ha incluido una serie de mejoras dentro del proceso de oposición. Dentro de estas mejoras están la de crear comisiones de baremación de los méritos para cada una de las especialidades.
Mecanismo de garantía para los docentes
También, van a buscar establecer un nuevo mecanismo de garantía del anonimato para los concurrentes a la primera prueba. En la primera parte o parte a van a buscar asegurar con un procedimiento parecido al que le aplican a otras autonomías. Y en la fase B, cada tribunal leerá la versión final en vez de que cada aspirante lo tenga que exponer de forma oral.
Otro punto de Innovación está vinculado a la segunda prueba de oposición, la cual consiste en que cada postulado presente una programación didáctica y una exposición de una unidad. Por otra parte, dicha presentación se hará telemáticamente y a esto, el tribunal no tendrá acceso a dicha programación sólo hasta que el postulante no inicia la segunda prueba. Además también se podrán presentar alegaciones al final de la primera y de la segunda prueba.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com