Recientemente, la Asociación Española de Abogados Cristianos, se pronunció en contra de una decisión tomada por el ayuntamiento de Castellón. La misma, consiste en buscar remover la cruz que resulta ser tan representativa para el ‘parque Ribalta’. Siendo este, uno de los monumentos más importantes de este lugar público.

A los tribunales tras no poder encontrar una solución administrativa

Tras agotarse todos los mecanismos administrativos y no encontrar solución, el tema pasó a manos de los tribunales. Sin embargo, el 28 de febrero pasado se desestimó una alegación. Lo cual originó como resultado, que los planes para remover este monumento siguieran adelante.

Ante esto, los abogados cristianos han decidido apelar por un recurso. En donde además, buscarían presentar junto a este, una petición de medidas cautelares. Esto último, teniendo en consideración el posible riesgo que representaría el hecho de quitar la cruz del parque Ribalta. Incluso, advirtieron que no descartaban la opción de una ‘querella’ en caso de ser necesario.

Dicha querella, sería interpuesta a través de la vía penal por motivo de ‘prevaricación’. Dirigiéndose contra la ciudadana Amparo Marco, quien cumple funciones como alcaldesa de Castellón de la Plana. Así como también, en contra Verónica Ruiz, destacada por ser la concejala de cultura de la región.

Asimismo, Polonia Castellanos, quien actualmente es la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, manifestó que este hecho que quiere ocurrir, resulta bastante similar al que se llevó a cabo en ‘Vall d’Uixó’. Pues allí, también removieron una cruz hace un tiempo. Ante lo cual, indicó que procurarían recurrir a todos los mecanismos legales necesarios para poder evitarlo.

Además, también manifestó que la cruz del Parque Ribalta no contenía ningún tipo de simbología Franquista. Basándose en este argumento, y manifestando que solamente se trata de una cruz, sin otro tipo de simbología política, el hecho de removerla del parque podría considerarse como un acto de ‘prevaricación’.

El informe jurídico será de gran importancia para definir si la cruz se removerá

Por su parte, se conoció que el secretario municipal se encuentra trabajando actualmente en los detalles finales de un informe. Siendo la presentación de dicho documento, indispensable para determinar el futuro de este proyecto.

Cabe destacar, que tanto el ‘Comité Técnico de expertos de la Conselleria de Reformas’, así como el ‘Grup per la Recerca’, consideran que remover la cruz es necesario para cumplir con la ‘ley de memoria’. Ya que, a pesar de lo mencionado por la Asociación Española de Abogados Cristianos, hay quienes sí consideran esta cruz, como un símbolo de la dictadura Franquista.

Asimismo, se pudo conocer por parte de la concejala en un anunció que realizó durante el mes de febrero, que este proyecto para remover la cruz contaba con el buen visto por parte de la ‘Conselleria de Cultura’. Mencionando así, que tras quitar la cruz del parque Ribalta, el mismo adquiriría un aspecto similar al que tuvo a principios del siglo XX.

Además, en cuanto se obtenga el respectivo informe del secretario municipal, procede legalmente un lapso de tiempo en donde se podrán presentar alegaciones. Siendo esto, también de carácter determinante para aprobar o desestimar la consolidación de este proyecto que quiere llevarse a cabo.

No obstante, aún quedan ciertos trámites pendientes, antes de conocer la resolución final sobre si se aprueba o deniega este proyecto, que está buscando llevar a cabo el ayuntamiento de Castellón. Sin embargo, debido al tema político que está en auge en la actualidad, respecto a las próximas elecciones, es probable que este proceso de demore algunos meses todavía.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com