En el curso que viene, 2019-2020, Castellón tendrá 6 nuevas aulas de 2 años. En los primeros colegios en donde esto se hará son: San Agustín, de Castellón; Grangel Mascaròs, de l’Alcora y además en 4 centros rurales agrupados, como lo son el Peña Escabia, en el aulario de Bejís; Aiguaneu-Espigol, en el de Catí; Els Ports, en Forcall; y el Palancia Mijares, en Montanejos. Sumando así un total de 24 aulas activas que se podrán usar.
En la capital de la Plana se hicieron 7, en la Vall fueron construidas 4, en Vila-real 2, en Burriana se construyeron 2, en Nules 2, y en otros espacios como Onda, Vinaròs, Albocàsser, Llucena, Vilafamés, Benassal y Atzaneta, De acuerdo con Fuentes oficiales de la Conselleria de Educación.
Se dice que la cartera que dirige Vicent Marzà tendrá en el próximo curso un total de 99 aulas gratuitas de 2 años las cuales también incluirán 1.920 plazas. Sin mencionar que se añadirán 108 para colegios infantiles y primaria las cuales fungirán como complemento en las edades más tempranas, y esto suman 904 puestos de 47 clases de las escuelas municipales, y 440 en 22 clases de las guarderías con titularidad autonómica.
Este nuevo proyecto, no solo le brinda beneficios a los estudiantes, sino también a los trabajadores, ya que para poder llevarlo a cabo se necesita la ampliación del personal de estos centros, debido a que cada aula de 2 años, cuenta con un maestro y un educador. Los ratios van en 20 escuelas, desde los 18 niños por grupo en los grupos infantiles de 2 años, tanto a nivel municipal como nivel autonómico, según afirmaciones de fuentes del propio Consell, quienes además destacan que dentro de las seis aulas hay cuatro que se crean en CRA, qué son esos centros pequeños que comparten las aulas en varios municipios.
Qué hacer en contra de la despoblación
Marzà afirmó a mediterráneo que tiene una gran sensibilidad para ampliar esta iniciativa que se están haciendo sobre las aulas de 2 años sobre todo en los municipios más pequeños de Castellón, y todo esto con el fin de poder reactivar todas esas aulas Rurales y los servicios educativos que están en el interior, ya que también los niños de estas zonas merecen escuelas con buenos servicios, sobre todo para poder así luchar contra la despoblación. En el primer plan se pusieron en marcha 11 aulas todas estas para el año escolar 2016-2017. en la segunda fase se activaron 12 y todas ellas tenían una alta demanda de plazas.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com