Verònica Ruiz, concejala de cultura del Ayuntamiento de Castelló defiende la desaparición de la cruz del Ribalta del espacio público. Por su parte, Joan Baldoví, candidato de Compromís, ve bien que las víctimas del franquismo puedan cerrar ese episodio de sus vidas.
Tanto Joan Baldoví como Verònica Ruiz se han reunido con los miembros del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón con el objetivo de abordar las necesidades de la ciudad sobre las políticas de memoria colectiva. Todos ellos visitaron el refugio de Tetuán.
Baldoví ha anunciado que se va a exigir al próximo Gobierno de España una mayor colaboración en los proyectos de recuperación de la memoria, que considera «es una herida que es de justicia cerrar para los represaliados por el franquismo y sus familiares».
Ruiz, añadió que «Castelló es el primer Ayuntamiento valenciano que ha financiado exclusivamente con fondos propios las exhumaciones», porque consideran «que es justo recuperar a los que fueron asesinados lejos del campo de batalla, sordamente, por no renunciar nunca a su dignidad y a su libertad».
También la concejala de cultura recordó por parte de Compromís que el partido «estará siempre al lado de la ley y defenderemos que es nuestra obligación, como personas y como representantes públicos, cumplir las leyes de memoria histórica, tanto estatal como valenciana». «Nosotros hemos demostrado defender firmemente que el monumento franquista del parque Ribalta debe desaparecer y seguimos manteniendo esta convicción».
Sendos dirigentes de Compromís visitaron, junto a los demás miembros con los que quedaron, el refugio de Tetuán, el primero que se ha recuperado por parte del Ayuntamiento.
Fuente: ElPeriódicoMediterráneo.