Que castellón tiene cientos de lugares que visitar y monumentos que disfrutar lo sabemos todos, pero en concreto el distrito de el Grao a sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad y pegado al mar, es uno de los lugares con más encanto que podrás visitar en la costa mediterránea.
Alejarse del mundanal ruido de las grandes urbes es siempre una gran idea, pero si además, podemos disfrutar de todo lo que el mar mediterráneo nos ofrece, como sus increíbles playas, su cultura y su excelente gastronomía, bases fundamentales de un turismo de calidad que por suerte disfrutamos cada vez más en España.
Hoy nos desplazamos hasta el Grao de Castellón (Grau Castelló) un destino lleno de historia y vida, y sobre todo de una gran cultura marítima cómo demuestra su Club Naútico, centro neurálgico de todos los habitantes junto con la plaza, donde pasar las largas noches de verano.
Podremos disfrutar además de tiendas, negocios y restaurantes con una excelente calidad de servicio con todo lo que necesitemos para pasar unas estupendas y relajadas vacaciones sin preocuparnos de nada más que de bañarnos en las templadas y cristalinas aguas del Mediterráneo.
5 lugares que no debes perderte en el Grao
Son muchos los lugares que no te puedes perder, y en cualquier callejuela, cualquier rincón de la playa encontrar ese relax, esa tranquilidad que tanto añoramos y por los que nos gusta viajar por todos los rincones de España, pero sin duda, algunos de los lugares que no debes perderte si te animas a visitar el Grao en Castellón, son los siguientes, no están por orden de importancia, pero te recomiendo visitarlos todos porque además es una zona pequeña y no tardarás mucho.
1- El Museo Marítimo, cuya finalidad es proteger las raíces de Castellón, el patrimonio marino y pesquero. Tiene fragmentos y fotografías relacionadas con las actividades portuarias y la pesca en las Islas Colón, reserva natural que duró tres décadas.
2- Puerto de Azha. Esta zona de ocio se encuentra en el Muelle de Costa y cuenta con una variedad de restaurantes, un cine diversificado y una zona de juegos para niños, además de una escalera que conduce directamente al mar.
3.- Edificio Moruno. Se trata de un edificio de estilo árabe ubicado en la Plaza del Mar. Es sede de exposiciones y conferencias, además de sede de la Fundación Port Castelló.
4- El faro. Inaugurado en 1817, tiene una altura octogonal y 15 metros de altura, fue restaurado en 1967 y trasladado al Muelle de Costa como elemento decorativo porque su función ahora la realiza una torre de 25 metros de altura y tiene un mayor rango de iluminación.
5- Planetario. Inaugurado en 1991, es el primer edificio de estas características en la Comunidad Valenciana. Destaca contra el cielo con su cúpula blanca. El interior está equipado con un péndulo de Foucault, una gran sala de proyecciones, una sala de exposiciones y una sala de reuniones.
Dónde alojarme en el Grao
Encontrar una buena Pensión en la playa de Castellón es tarea fácil, pues son muchos los alojamientos con buena oferta a lo largo de sus extensas líneas de costa y playa. Pero también es muy basta la oferta a la hora de buscar una Pensión en Castellón, y alojarse a sólo unos kms de distancia de la playa de el Grao.
Cabe destacar especialmente la Pensión La Ola donde encontrarás habitaciones completamente equipadas y adaptadas para todos los huéspedes que deseen alojarse en ellas las noches que necesiten, cuentan además con todo tipo de servicios indispensables para sus clientes como WiFi, restaurante, parking gratuito, aceptan mascotas .. y podrás disfrutar además de unas vistas inmejorables al mar y como ellos dicen, despertarte con una vista al mar te hace ver todo de otra forma y disfrutar de todo lo que nos ofrecen.
Dónde comer en el Grao
La gastronomía y comida típica de Castellón gira en torno a los productos de la zona, los platos de toda la vida, elaborados con productos de tierra como de mar. El cultivo de legumbres, cereales y verduras junto con los pescados frescos y mariscos permiten una multitud de recetas que nos ofrecen un sinfín de deliciosos platos a probar mientras lo visitamos y disfrutar de Restaurante en el Grao Castellón.
Uno de los más típicos es sin duda el arroz, con él se preparan un sin fin de deliciosas recetas, no sólo la paella (aunque es la reina de la comunidad), pero encontraremos arroz negro, arroz espardeña, arroz con pato… disfruta de los Arroces en el Grao Castellón
Otros platos típicos son la coca de tomate y verduras, langostinos de Vinaroz, gallina rellena de trufa y setas, zarzuela de pescado o los deliciosos ximos de castellón, una especie de «pastelito» de masa relleno de tomate y atún, fritos en aceite.