Primero pasó en Navarra y ahora se abre la puerta para que suceda en Euskadi. Los partidos políticos PP y Ciudadanos han buscado tomar conciencia de que juntos pueden ser más fuertes que por separado, y aunque todavía no llegan a conversaciones oficiales cada vez son más las voces que consideran electoralmente oportuno y rentable que exista una alianza antes de que se den las elecciones pautadas para el 28 de abril.
El presidente del partido político Alfonso Alonso dijo el jueves que sería magnífico que se mantuvieran las puertas abiertas para poder llegar un acuerdo con el partido naranja. Viendo los datos de las elecciones que se hicieron en el 2016, el partido político PP y Ciudadanos escalaría juntos en la tercera posición, después de Podemos y PNV. Nada más en Bizkaia logro sumar 78.500 votos el partido de Pablo Casado a los 20.500 que obtuvo el partido político Ciudadanos.
Cabe destacar, que estos datos mejorarían en Gipuzkoa, pero sobre todo darían un paso agigantado en Álava donde aspirar y han juntos a recuperar la primera posición que han estado luchando con el PNV, de acuerdo como lo han confirmado las encuestas.
Alonso confirmó que aunque todavía no hay conversaciones certeras acerca de ese tema, sería muy beneficiosa la construcción de una alternativa conjunta de Centro derecha no nacionalista. También aseguro que en este momento no hay ninguna conversación oficial entre ambas formulaciones en Euskadi, pero si han reafirmado que todas las puertas están abiertas para que dicha Alianza se puede hacer y que sería magnífico poder llegar a puntos de encuentro o de confluencia entre ambas partes.
Vascos afirma que uno de los mayores riesgos que se corre en estos momentos es la división, y sobre todo en las elecciones y cree certeramente que sería bueno realizar alianzas que estén basadas en el respeto a los fueros y el concierto económico que como Ciudadanos ya han hecho en Navarra.
Existen diferencias entre ambos partidos políticos
Fuera de todo este tema, Claro que puede haber diferencias con ciudadanos, pero si se hace ese recorrido de poder asumir cláusulas forales Claro que están abiertas las puertas para cualquier tipo de colaboración.
En una entrevista realizada en radio Euskadi, Alonso afirmó que su partido va mantener sus dos diputados en las próximas elecciones generales, y que aunque las encuestas a le aseguran unos resultados no deseados, el afirma que hay que fortalecer una alternativa en dónde se presente solamente Pedro Sánchez para revalidar esa mayoría que tiene con gentes diversas, entre los cuales están Podemos y los Independentistas, pero que también esto puede ser muy complicado.
Es por ello, qué Alonso dijo que haría falta y que hay que hacer un esfuerzo para levantar una mayoría moderada con la cual se puede empezar a romper esa dinámica de bloques en la que se han deslizado la política Española y así poder abrir una etapa diferente.
Es importante mencionar que el partido político PP Vasco quiere una unión con Ciudadanos, y que ya Casado le ha dicho a Vox en reiteradas oportunidades cuáles son las consecuencias de que se presenten en lugares en donde no tienen ninguna posibilidad. También afirmó que en dicho país este partido político no tiene una gran posición, qué más bien tiene una posición muy marginal.
Es importante recordar que las elecciones del 2016 Vox obtuvo solamente 299 votos en Álava, 628 votos en Bizkaia y no tuvo voto alguno en Gipuzkoa.
Fuente: elpais.com