En este verano, todos los medios de comunicación han estado recogiendo algunos debates que están afectando la vida de muchas mujeres. Estos casos vienen forjados por los diferentes estatutos en la sociedad, y es la desigualdad que impone el género y el patriarcado.
De acuerdo con la portavoz, este verano no es la excepción, ya que se celebran fiestas en barrios y pueblos donde a menudo dichas fiestas terminan convirtiéndose en un riesgo para las mujeres que residen en esa zona, y todo esto debido a que la diversión en el patriarcado siempre fue un derecho adquirido para los hombres y no para las mujeres.
Desde hace mucho tiempo las mujeres han luchado incansablemente para poder reivindicar su derecho de poder disfrutar y conquistar la calle y la ciudad como espacios propios para ellas. Lo han seguido haciendo porque algunos todavía no han podido aceptar la libertad qué las mujeres tienen y mucho menos están dispuestos a asumirla. Para el patriarcado el cuerpo de la mujer es un espacio libre, y es por ello que temas como la prostitución o los vientres en alquiler entran hacer una patente de debate.
También se han visto nuevos asesinatos de mujeres, ya que la violencia jamás toma vacaciones, y este tema, es un debate que viene protagonizado por una mujer maltratada que lucha por una vida digna sin violencia y que ese derecho beneficie tanto su vida como la de sus hijos.
El caso que se presentó con Juana Rivas
Juana Rivas decidió convertirse en prófuga ante una realidad injusta y cruel que la estaba persiguiendo. Muchas personas pensaron que su decisión podría haberla llevado a la cárcel y a sus hijos a vivir con un hombre que ya había sido acusado de maltrato, fue un completo error.
Muchas personas creen que el peor error que ella pudo haber cometido, fue el huir. Pero honestamente, las decisiones de una mujer asustada y desesperada no pueden cuestionarse y es lo mismo que le pasan a otras miles de mujeres que están temerosas y desconfiadas como un sistema judicial que en muchas oportunidades les ha dado la espalda.
La portavoz afirmó que Juana no debería desacatar las decisiones judiciales, pero que si los jueces y juezas deberían reflexionar sobre cómo están tratando los temas sobre la violencia de género y así poder asumir que errores se están cometiendo, los cuales muchas veces tienen consecuencias terribles. En vez de ser juzgada, debería valorarse la valentía que tiene Juana para tratar de defender sus derechos y que de alguna manera, se pueda ayudarla a buscar una salida.
Diferencias entre los salarios de las mujeres y los hombres
Mientras esta noticia está ocupando mucha de las portadas de los medios y las redes sociales, los datos que se arrojan durante estos meses han confirmado que la evolución del empleo para las mujeres en Madrid es desastrosa y aún lo mismo está pasando en toda España.
La brecha que existe de géneros en salarios y aún en la cantidad de empleo se refleja en los datos de desempleo, en donde las mujeres madrileñas tienen una diferencia de 12 puntos con referente a los hombres. Es importante mencionar que el empleo femenino no se recupera, pero ni siquiera la comunidad ni el ayuntamiento están reaccionando convenientemente frente a esta injusticia que está lastrando las posibilidades de las mujeres para recuperarse social y económicamente.
Esta realidad nos trae a una nueva versión de la frase que dice que el sexismo es estúpido, porque ya la desigualdad de género está impidiendo que muchas jóvenes puedan disfrutar con libertad, y es la misma ley que condena a las mujeres y a menores a convivir con la violencia. También es la misma ley que se encarga de destruir vidas y familias enteras y que elimina las opciones vitales de más de la mitad de la población.
Y además no se puede ver qué es ésta desigualdad la que está obstaculizando el desarrollo económico y social dentro del país y también se puede ver que es el que está obstaculizando muchas áreas en el mundo entero.
Fuente: elpais.com