La policía de Tenerife detiene al padre del menor, de nacionalidad alemana, tras encontrar los cadáveres de la mujer y uno de sus hijos en una cueva. El pequeño de seis años deambuló cinco horas solo por el monte.
Jonas es un niño de seis años con suerte ya que ha conseguido escapar de la muerte. Tras huir de una cueva, casi inaccesible a la que su padre, Thomas, había llevado y agredido a su madre, Shylvia, y a su hermano de diez años, en Adeje, Tenerife, consiguió encontrar ayuda y alertar de lo sucedido.
Unos excursionistas encontraron al pequeño llorando y lleno de tierra en un sendero de la zona de Taucho, un monte al sur. Se calcula que llevaba deambulando unas cinco horas, en estado de shock, complemente solo.
Debido a que el pequeño no hablaba español, lo llevaron a la comandancia de la Guardia Civil en Las Américas donde una vecina hizo de traductora. El niño relató todo lo sucedido y los agentes se personaron en la cueva donde encontraron los cuerpos de la mujer, de 39 años, y del hermano, de diez años. Estaban dentro de una cueva entre los barrancos del Burro y el Infierno.
La pareja estaba separada, pero ninguno de los niños lo sabía
El marido, Thomas Handrick, de 43 años, está detenido desde el pasado martes, tras las declaraciones del pequeño a las fuerzas de seguridad. No hay denuncias previas en España, aunque el Consulado alemán en las islas no se ha pronunciado todavía. En cuanto a las primeras pesquisas, según fuentes de la Guardia Civil, ambos murieron a golpes.
La causa ha quedado bajo secreto de sumario y todas las investigaciones y diligencias se están llevando a cabo por parte del Juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Arona.
Jonas se encuentra bajo tutela judicial ya que no se ha presentado ningún familiar para hacerse cargo de él.
Según fuentes del caso, la mujer y los niños, todos ellos de nacionalidad alemana, viajaron el pasado lunes a visitar al padre, alemán, que estaba establecido en la isla. Al día siguiente, el padre los llevó al bosque y fue allí donde los excursionistas encontraron al pequeño en la zona de Taucho llorando y lleno de tierra. Las declaraciones del niño fueron muy duras ya que relató que les había agredido, que había mucha sangre y que por eso había salido corriendo.
La zona de los barrancos es un lugar poco poblado, con menos de 30 vecinos y a más de 20 kilómetros del casco de Adeje.
Tras las declaraciones, la Guardia Civil localizó y arrestó al padre, que en esos momentos estaba durmiendo en el apartamento en el que reside. Durante su detención, el hombre se resistió y se mostró violento, además de no querer hacer declaraciones acerca del paradero de su familia.
Así, se desplegó un dispositivo de cien personas que localizaron, no sin dificultades debido a la niebla, y junto a dos helicópteros, un reloj de pulsera en las cercanías de un sendero, lo que ayudó a balizar la zona y ubicar la cueva donde se encontraban los cuerpos.
Según declaraciones de José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, el padre residía en el municipio pero no estaba empadronado. Además, precisó que el niño estaba desorientado cuando fue encontrado, a las cinco de la tarde. Los vecinos comentan que, sobre las once la noche, habían oído voces infantiles, pero habían sido incapaces de localizar su fuente.
Este caso eleva el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas a 18 en lo que llevamos de año. Son ya 993 mujeres fallecidas en esas circunstancias desde que se comenzó, en 2003, el recuento oficial de víctimas. Por su parte, desde 2013 hasta el 28 de febrero de este año 2019 se han quedado huérfanos 238 menores de 18 años tras el asesinato de su madre.
El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura del teléfono, pero sí es necesario borrarlo del registro de llamadas de los móviles y teléfonos inalámbricos.
Fuente: ElPaís.