En los sistemas montañosos e interior peninsular pueden tener algunos chaparrones al mediodía.
Tras una Semana Santa pasada por agua, con mal tiempo en casi toda España, aquellos que quieran resarcirse podrán hacerlo en el puente de mayo. Y es que, a partir del martes, y para toda la semana, se esperan días primaverales con temperaturas agradables y más altas de lo normal para la época, sobre todo en el oeste y sur de la Península. Se llegarán a alcanzar los 32 grados en zonas del valle del Guadalquivir aunque también es probable que haya chubascos a partir del mediodía en muchos puntos, sobre todo en zonas montañosas.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se espera que las temperaturas varíen demasiado a lo largo de la semana. Así, en el centro y sur peninsular, habrá un aumento de temperatura de entre tres y cinco grados, incluso en algunas zonas de 5 y 10 grados, sobre todo en el valle del Guadalquivir. Esto situará las temperaturas entre los 20-25 grados en la zona norte de la península; y los 25-30 grados en el sur y oeste.
En el caso de las costas cantábricas y mediterráneas, los termómetros bajarán un poco debido a la temperatura fría del mar.
Es probable que se presenten nubes de evolución que se formarían a mediodía dejando chaparrones de primavera, pero serán aislados y solo durante media tarde para despejar después el cielo.
El tiempo día a día
Según la Aemet, el martes lloverá por las zonas de Cataluña y Baleares, formándose nubes por la tarde que caerán que descargarán tormentas en el interior de la mitad este peninsular, sobre todo en el Sistema Ibérico, Sistema Central y Cordillera Cantábrica.
En los valles del Guadiana y Guadalquivir habrá máximas de 31 grados, más de 25 en el centro y zonas del sur de la península. Y habrá entre 22 y 26 grados en la mitad norte.
El miércoles, Día Internacional del Trabajo por ser 1 de mayo, será muy similar al martes, con lluvia débil en el norte de las comunidades cantábricas y nubes de evolución que podrían dejar tormentas en las montañas de interior y en ambas castillas y centro.
En cuanto a las temperaturas, no habrá grandes cambios: 32 grados en el valle del Guadalquivir; 25-30 en zonas de la mitad sur; 25 en la Meseta norte y valle del Ebro; y 18-20 en el Cantábrico.
El 2 de mayo, fiesta en la Comunidad de Madrid, estará nuboso en el extremo norte peninsular, con lluvias débiles, igual que en Canarias. Por la tarde el cielo estará con nubes que podrían dejar tormenta en el sistema Ibérico y noreste de Cataluña. «Los chubascos acompañados de tormenta pueden afectar a cualquier punto del interior, pero es difícil saber dónde».
Las temperaturas serán de 32 grados en Córdoba y Sevilla, 30 grados en otras zonas de Andalucía y Extremadura; casi 25 en la mitad sur peninsular; 23-27 en la Meseta Norte; y de 16 a 18 en la zona cantábrica.
El tiempo para el fin de semana
Para el fin de semana se espera la misma tendencia, con nubes de evolución y chubascos por la tarde, y sin cambios en la temperatura que augura calor en el sur peninsular.
Fuente: ABC.