Becsa ha terminado los trabajos relativos a la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I.
El fin del proyecto tuvo su correspondiente inauguración oficial, a la que asistió entre otras autoridades el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Inauguración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI
La inauguración se celebró el pasado 18 de julio y tuvo lugar precisamente en la entrada principal de esta nueva facultad.
Becsa, empresa de construcción perteneciente a Grupo Simetría ha estado trabajando en este proyecto desde sus inicios. Las últimas semanas han sido de gran importancia, dado que ha abordado con éxito la que ha sido su última fase.
La compañía de Becsa está especializada en la construcción y el mantenimiento de todo tipo de infraestructuras, desde edificación industrial hasta centros sanitarios, rehabilitación de edificios, construcción de puertos o de carreteras y, como hace evidente la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, también en centros educativos.
La inauguración fue presentada por la rectora de la Universidad Jaume I, que quiso destacar el hecho de que este edificio es realmente el esfuerzo de muchos y que es algo que ha costado 10 años en hacerse realidad. Pero que por fin la UJI ya cuenta con unas instalaciones que comparten conceptos no solo de modernidad, sino también de sostenibilidad y eficiencia.
El presidente de la Generalitat también participó en esta inauguración oficial y quiso destacar además la formación sanitaria que Castellón ofrece a sus habitantes. En concreto indicó que hay una plaza de Medicina por cada 3.900 habitantes, lo que le sitúa en la mejor tasa de las 3 provincias que conforman la Comunidad Valenciana.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I se presenta así como la matriz en la que ese potencial permitirá mejorar la sanidad en la provincia, un ambicioso e importante objetivo que podrá llevarse a cabo aprovechando las nuevas instalaciones que ocupan 22.000 metros cuadrados.
Características del edificio en el que ha participado Becsa
En concreto, esta nueva facultad tiene una superficie total de 22.116,32 m2. El proyecto de construcción ha requerido la inversión de 36.555.522 €.
Becsa ha sido una de las empresas más importantes en el proyecto, ya que ha participado en todas las fases relativas a obra civil, albañilería, trabajos de estructura prefabricada, envolvente, cubierta o cerramientos e incluso en los acabados.
De forma complementaria, también ha trabajado en 2 de un total de 5 lotes de instalaciones eléctricas, así como también de instalaciones audiovisuales y especiales.
El edificio de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I no solo cuenta con unas instalaciones innovadoras con las que poder ofrecer los servicios de formación óptimos que necesitan los estudiantes, sino que también unos altos estándares de eficiencia y sostenibilidad.
De hecho, destaca por una gran eficiencia energética basada en las distintas técnicas de fachadas y cubiertas instaladas, que permiten ahorrar energía, así como también por la instalación de placas fotovoltaicas con las que conseguir generar energía propia.
Becsa y sus proyectos en centros educativos
La elección de Becsa para participar en la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI se basa principalmente en la experiencia de la compañía en este sector.
Durante sus más de 50 años de presencia en la construcción, se ha responsabilizado de importantes proyectos en centros educativos y, de hecho, recientemente ha desarrollado o está en plena ejecución de otros muy importantes en este ámbito.
Por ejemplo, en 2022 está encargándose de la demolición y construcción del nuevo aulario Les Useres, con mayor superficie y planta superior más dos plantas inferiores, desde las que se accede a una pista deportiva, cuyo acondicionamiento también se está desarrollando.
En Avenida del Puerto 83 también se ha responsabilizado de una residencia universitaria con 10 plantas y sótano, con 249 habitaciones.
En 2021 también ejecutó un nuevo centro docente en Bétera (Valencia). Con 13 edificios de distintos usos entre talleres, aulas docentes, salón de actos, oficinas, sala de profesores, biblioteca y vestuarios. Otro ambicioso proyecto que abarcaba una superficie total de 8.090.78 m2.