Practicar honras fúnebres a una persona fallecida, es una costumbre bastante popular a nivel mundial. Estas suelen realizarse tanto como muestra de respeto, así como para darle un ‘último adiós’ al difunto. Además, durante la ceremonia suele utilizarse ropa de color negra, lo cual no es una casualidad. El motivo de esto, es mucho más interesante de lo que imaginas.

Origen del color negro en las honras fúnebres

De acuerdo a distintas versiones, el origen de la vestimenta oscura en los funerales se remonta a varios siglos atrás. Según cuentan las leyendas en tiempos remotos  se creía que el alma de las personas fallecidas, tenían la cualidad de introducirse en otros cuerpos con vida al abandonar su figura mortal. Esto originaba gran temor y superstición en los distintos pueblos.

En vista de ello, se empezaron a adoptar pinturas de color negro en el cuerpo de los deudos durante el fallecimiento de alguien. Ya que, se creía que dicho color, tenía la cualidad de ocultar y proteger a las personas de los espíritus de los recién fallecidos. Además, el color negro también representa la ausencia de luz, que embargan a un cuerpo sin vida.

Una tradición que ha evolucionado

Debes saber que esta tradición fue cambiando con el transcurrir del tiempo. Pasando así, a emplearse el color negro también en las vestimentas. En la edad media y siglos posteriores, ya era algo normal vestir de negro durante los funerales. Sin embargo, esta tradición se estableció como un ritual institucional, durante el siglo XVI a través de la iglesia católica.

El uso del color de la vestimenta por el fallecimiento de una persona, puede variar de acuerdo a tradiciones culturales. Un claro ejemplo de esto, puede verse en el  hinduismo. Por lo cual, existen personas que adoptan vestimentas de color blanco.

Incluso, tienden a untar su cuerpo con ceniza de este color, como método de protección ante los espíritus de los recién fallecidos.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/12/02/por-que-viste-negro-los-funerales-1280957-310.html