La alianza o los anillos de boda, es una tradición que se remonta a tiempos sumamente antiguos, y que estos representan un elemento sumamente importante dentro de la celebración de matrimonio, ya que es un símbolo de la duración desunión a lo largo de los años.
Muchas son las teorías que se originan a raíz de esta simbólica figura. Una de ellas se sitúa en los tiempos de los bárbaros, ya que se decía que esta civilización utilizaba grilletes o argollas para poder capturar a las mujeres de otros pueblos que iban conquistando y así convertirlas en sus esposas.
Otra de las teorías está vinculada a los egipcios como sus inventores, ya que este pueblo simboliza el amor como un círculo en el cual no tiene ni un principio ni un fin. y la tercera teoría señala a los romanos como las primeras personas en seguir esta tradición de llevar un anillo de bodas. La entrega de esta Joya por parte del hombre simbolizaba La promesa que éste le hacía a la mujer y la confianza que se depositaban el uno al otro con la celebración de su matrimonio.
¿Porque el anillo se pone en el dedo anular?
El anillo matrimonial para poder sellar la alianza se coloca durante la boda en el dedo anular de la mano izquierda. En años remotos, se pensaba que este dedo tenía una vena la cual iba Directo al corazón, por lo que este dedo representaba el amor. y no fue Sino hasta el siglo 8 cuando la iglesia los aceptó como un símbolo de Unión de dos personas o dos corazones.
Otra de las teorías de origen cristiano señala que los anillos de boda deben colocarse en el dedo medio. Durante la ceremonia, los novios pronuncian una serie de frases mientras hacen las alianzas del dedo pulgar al anular. Este hecho de colocar el anillo en la mano izquierda responde a que la mayoría de los seres humanos son diestros, y es por ello que el anillo interferir a menos en las actividades diarias que las personas realizan.
Fuente: heraldo.es